Hamás vuelve a la casilla uno
Restableciendo el “eje de la resistencia” – Hamás vuelve a la casilla uno – Ramzy Baroud – Rebelion / Middle East Eye
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
Las opciones de Hamás son bien complejas ya que se enfrenta tanto a críticas como alabanzas por su cambio de táctica, pero es la supervivencia lo que está en juego.
A pesar de su éxito repeliendo los avances del ejército israelí en Gaza, las maniobras políticas regionales de los últimos años no están dando sus frutos. Aislado de forma conjunta por Israel y otras partes árabes, sin ayuda de la Autoridad Palestina (AP) de Mahmud Abbas, el Movimiento de la Resistencia Islámica está de nuevo enfrentándose a difíciles decisiones y parece estar eligiendo un cauteloso retorno a su antiguo campo con Irán y Hizbollah. Pero en esta ocasión la maniobra es especialmente arriesgada.
Aislamiento, aislamiento, aislamiento
Sin embargo, las otras opciones de Hamás son demasiado limitadas o sencillamente no existen. Pocos países árabes parecen interesados en tirar a Hamás, al que han abandonado para que atienda las necesidades de Gaza tras la más mortífera de las guerras de Israel contra la Franja. No obstante, el movimiento está teniendo que enfrentar retos formidables: una economía hundida, una infraestructura en ruinas, los túneles de Rafah destruidos y un persistente asedio de Israel.
El progreso del acuerdo Hamás-Fatah, seguido de la formación de un nuevo gobierno, eran los requisitos previos para otros pasos ulteriores, incluyendo la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El que un día fuera prometedor avance hacia la unidad se vio interrumpido por la devastadora guerra de Israel, la llamada Operación Margen Protector, que mató e hirió a miles de gazatíes. La guerra dejó también en peor situación aún a la desolada Franja de Gaza.
En vez de establecer rápidamente los ministerios de gobierno en Gaza, canalizar dinero hacia la devastada Franja y empezar de inmediato el proceso de reconstrucción, el gobierno de Rami Hamdallah, con sede en Ramala, fue dilatándolo todo en lo que sólo podría entenderse como razones políticas. En cualquier caso, muy poco dinero del prometido para reconstruir Gaza ha llegado a su destino. Incluso la creatividad de Gaza en el arte de la supervivencia está agotándose. Si no encuentran una salida, aunque sea limitada, Gaza no podrá resistir mucho más tiempo.
Restableciendo el “eje de la resistencia” – Hamás vuelve a la casilla uno – Ramzy Baroud – Rebelion / Middle East Eye
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
0 Comments